miércoles, septiembre 13, 2006

PIEDRA, PAPEL O TIJERA


El juego de piedra, papel o tijeras y su validez como método de decisión definitiva

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A continuación una pequeña nota para justificar por qué este método es tradicional, confiable, válido y sobre todo, civilizado.

a) La validez del Chin-Chan-Pu de acuerdo a sus orígenes

El juego conocido como piedra papel o tijera, o chin chan pu parece haber sido inventado en China. “Según un libro llamado Wuzázu escrito por Xiè Zhàozhì al final de la era Ming, los señores de la guerra del periodo Han tardío jugaban algo llamado shoushìlìng (手勢令), que vendría a ser lo que conocemos como Piedra-Papel-Tijeras.” (1)

Tal vez queda claro que esta fecha, a pesar de ser lejana, no pudo ser anterior a la invención del papel y las tijeras. Sin embargo, basta ver algunas de las transformaciones de este juego en diferentes culturas para entender que esta claridad puede ser ilusoria. Los autores del Rock Paper Scissors Around the World, registran diferentes versiones en varios países (2). Entre ellas nos referiremos a algunas de las formas más pertinentes relacionadas a su contraparte más conocida, que es la que sigue:

piedra (rompe las tijeras) papel (envuelve la roca) tijera (corta el papel)

Esta versión es idéntica a la que se utiliza en el territorio donde se lleva a cabo el conflicto, Los Estados Unidos Méxicanos. Hay una versión igual a ésta al menos en China, Japón, Canadá, Alemania, Korea, Tonga, E.E. U.U., Australia, Nueva Zelandia, Rusia, Francia, Vietnam, Cambodia y Mongolia. Cabe mencionar que en otras fuentes se incluye Brasil, cuya versión parece ser la primera en latinoamérica, y Chile.

El traslado del juego a regiones de América Latina se atribuye a influencia de inmigrantes orientales. Es fácil adivinar de dónde viene el familiar chin chan pu mexicano, el juego en chino se llama “ching chang polk”.(3). Pero no ocurre lo mismo con el “how are you? speak!”, cuyo origen es incierto y que además curiosamente insta al contrincante a hablar cuando precisamente va a guardar silencio. A partir de esta información podemos deducir que por lo menos hubo dos entradas diferentes a América Latina: una via inmigrantes chinos en México, y otra por inmigrantes japoneses a Brasil en donde el juego mantiene su nombre japonés “jan-ken-pon” y en Chile , en donde el original japonés se tradujo a “ca-chi-pun”.

Muchas de las versiones, como las de China, Francia y Alemania no designan exactamente el término “papel”, sino “envoltura”. El papel suele traducirse también como “hoja” o “tela”. Otras más nombran a la piedra “martillo”.


Pero a veces la lógica de los objetos representados con las manos varía notablemente. En Austria y Vietnam, por ejemplo, existe la versión papel-tijera-pozo, en la cual las tijeras cortan al papel, el papel flota en el pozo (ganando así la partida) y las tijeras, naturalmente se hunden en el pozo. El pozo se hace con todos los dedos de la mano en forma de “O”.

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Japón es una de las regiones que tienen más versiones del juego y también donde parece ser más estudiado este fenómeno. Entre sus aportaciones más pintorescas esta “guerrero-tigre-madre del guerrero”: el guerrero mata al tigre, el tigre se come a la madre del guerrero y la madre del guerrero lo domina. También mencionaremos la versión de Indonesia, “elefante-humano-hormiga”: el elefante aplasta al humano, el humano aplasta a la hormiga y la hormiga se mete en la oreja del elefante picándolo sin que éste pueda defenderse.

Al constatar tanta variedad podría pensarse que los originales chinos no necesariamente son piedra, papel y tijera y que la invención del juego pudo haber sido anterior a la de las tijeras o a la del papel. La primera evidencia de papel se encontró en las ruinas de una torre que fué destruída alrededor del año 101 A.C. (4) La dinastía Han permaneció en el poder del año 206 A.C. al 220 D.C. así que el papel pudo ser un elemento del juego original. Pero las tijeras como hoy las conocemos se usaron por vez primera en Roma en el año 100 D.C. (5) No tenemos claro si las tijeras llegaron a China en el curso de cien años, pero el uso común de las tijeras no se dió en Europa sino hasta el Siglo XV D.C.

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No hay registros de que haya habido en Europa o América juego de “piedra, papel o tijera” hasta que hubo contacto con los países asiáticos. La falta de información respecto de el primer equivalente de “piedra-papel-tijera” que se encontró en el manuscrito chino nos hace dudar de la exactitud con la que este juego ha sido heredado a través de los siglos. Sin embargo, a pesar de que este juego puede tener un origen incierto, en todas sus versiones tiene un ganador y un perdedor. Como vimos la versión del juego elefante-humano-hormiga funciona bien a pesar de no involucrar ninguna tecnología humana. En este sentido, el origen del juego puede remontarse a muchísimo antes de lo que está documentado.

b) La validez del Chin Chan Pu de acuerdo a su estructura interna

El chinchampu es un juego de suma cero. En otras palabras, el ganador gana todo y no hay posibilidad de que el otro jugador gane algo. (6) No se puede establecer una estrategia para ganar en sólo una partida. Sin embargo, si es posible aplicar estrategias para ganar en una serie de partidas. (7)
Pero más allá de quien gane o pierda, es interesante que el juego tenga tal capacidad de difusión mundial, incluso si hay variantes. Es posible considerarlo como una forma que se reproduce, que tiene una vida propia independiente del ingenio o incluso la voluntad de los que lo utilizan. El chinchanpu, como muchos “juegos” u “objetos” matemáticos, son descubiertos, no inventados. En la terminología de algunos científicos los genes son considerados “replicantes” ya que tienen la capacidad de reproducirse bajo ciertas circunstancias. Pero para algunos estudiosos además de los virus y el DNA también son “replicantes” los comportamientos de un ser vivo que se repiten a lo largo del tiempo y son heredados por sus descendientes(8) El científico Richard Dawkins llama “memes” a estos replicantes culturales (que por cierto no son exclusivos de los humanos). Si un “meme” se reproduce, sigue las mismas leyes de la selección natural en donde el contexto es determinante. Pero hay algunas características intrínsecas del chin chan pu que lo hacen perdurable. Por lo pronto, es una manera de decidir cosas entre dos personas que no necesita más que las manos. A diferencia de un volado ( aventar una moneda al aire) el chinchampu puede utilizarse sin importar las crisis económicas que pudieran sufrir los participantes. Pero además es habitual hacer varias partidas de piedra, papel o tijera, como en este caso, a dos de tres, o a tres de cinco. Esto hace que el juego tenga un cierto suspenso que es menos específico con el volado, donde es común que la moneda se vaya rodando a una alcantarilla o quede debajo de un sillón pesado. Más allá de si uno puede ser atropellado por una bicicleta persiguiendo la moneda o distraído por otras cosas debajo del sillón, el suspenso original del conflicto pierde su sentido en el movimiento hipnótico de la rueda metálica. Para colmo, en el volado la verdadera ambición es que la moneda quede parada de canto (una vez que esto sucede uno esperará que ese suceso extraordinario se repita). El chinchampú tiene la ventaja adicional de que es permitido usar cierta agresividad contra el adversario envolviendo la piedra, cortando el papel o rompiendo las tijeras violentamente como hacen los niños.

Ilustración:

Esta es una pequeña pieza de plástico encontrada el año 2000 D.C. en Tokio, Japón y que estaba diseñada para decorar un recipiente de dulces o goma de mascar. Se trata de una herramienta redundante, ya que está diseñada para jugar al jan ken pon , pero sin usar la mano. El mecanismo funciona asi:

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Apretando un botón, el jugador puede formar el signo “tijeras”

Apretando dos botones, el jugador puede formar el signo “martillo” ( No hay mucha diferencia con la piedra, pero sabemos que es un martillo por que una imagen de martillo está impresa en las estampas adheridas a la herramienta.)

Apretando cero botones, el jugador puede formar el signo “papel” (O como se vió anteriormente: envoltura, trapo u hoja, ya que no sabemos japonés para afirmar definitivamente cualquier opción.)

A pesar de que uno puede apretar los botones con la nariz o los pies, es lo más seguro que uno utilice la mano. Es esta redundancia la que nos fascina.

El objeto en cuestión fue fabricado en China y comercializado en Japón.

Notas:

1. Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Piedra-Papel-Tijeras

2. Rock Paper Scissors Around the World, http://www.netlaputa.ne.jp/~tokyo3/e/

3. http://www.noogenesis.com/game_theory/game_theory.html

4. James, Peter & Thorpe, Nick , Ancient Inventions, Ballantine Books, New York, p. 479, también ver : Basalla, George, The evolution of Technology, Cambridge University Press, 1988, New York, p. 170

5. Op.Cit. p.264, las tijeras son más antiguas que el papel, hay registros de tijeras en India que datan del siglo cuarto A.C., pero su forma contemporánea, una que permita compararlas con los dedos índice y medio formando una “V”, es reciente.

6. Para ver cómo solucionar un juego de este tipo mediante algún algoritmo ver http://levine.sscnet.ucla.edu/Games/zerosum.htm

7. Afortunadamente siempre hay alguien dispuesto a tomar los juegos en serio. Como evidencia queda registrado el hecho de que hay campeonatos mundiales de chinchampu. En este sitio se puede encontrar incluso una guía de estrategias: http://www.worldrps.com/

8. Para una discusión a fondo de este asunto ver el capítulo 11 de Dawkins, Richard The Selfish Gene, Oxford University Press, New York, 1999 (reedición), p. 189

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